jueves, 17 de noviembre de 2016

Artistas, Chato Mendez,





 
EL CHATO MÉNDEZ
NOMBRE ARTÍSTICO DE

José Méndez Bao, En la ya larga vida del flamenco han habido numerosos artistas que, tras haber alcanzado gran prestigio en el lugar, zona o comarca de nacimiento, no lograron pasar a la historia de este arte pese a sus amplios conocimientos de cante y al gusto exquisito que muchos tuvieron al interpretarlo. Uno de ellos ha sido José Méndez Bao, más conocido como El Chato Méndez. Nacido en La Línea de la Concepción en 1914, fue el mayor de los tres hijos habidos en el matrimonio de José Méndez Salas y María Bao Cisneros. El Chato Méndez fue un cantaor de repertorio amplio, que cantaba muy requetebién por soleares, siguiriyas, malagueñas, bulerías por soleá y poseedor de un fandango propio, de similares formas musicales al recreado por Antonio el de la Calzá; fue igualmente un excelente conocedor e intérprete del fandango de Gabriel Díaz Fernández 'Macandé'.
Aficionado desde joven, su vida artística transcurrió casi toda en la comarca del Campo de Gibraltar. Por los años 40 trabajaba en el cabaret El Tronío, de La Línea, y más tarde en Algeciras, cantó junto a Rafael el Tuerto, Roque Montoya 'Jarrito', Ramón de Algeciras y Paco y Pepe de Lucía. En 1961 participó en un homenaje que se le dio a Joaquín 'Jarrito', con Antonio 'Jarrito', Juanito Maravillas, Diego de los Reyes, Manitas de Plata y otros artistas.
El Chato Méndez fue un hombre cabal, que gozó de la amistad que siempre le brindaron Pepe Palanca, Juanito Maravillas, Flores el Gaditano, Antonio el Chaqueta, Tío Mollino, El Brillantina y otros muchos. Su fandango se conserva gracias a algunos  cantaores, como el ya desaparecido  Canela de San Roque o Paqui Lara, que afortunadamente lo practica en sus recitales. Murió 15 de diciembre de 1964, fue muy popular como cantaor, hoy apenas es conocido de las nuevas generaciones de cantaores.

Referencia,
OÍDO AL CANTE
16.12.11 - 01:37 -
GONZALO ROJO find@diariosur.es | 




                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario