sábado, 22 de abril de 2017

Artistas, Maria La Faraona,



LA FARAONA 
NOMBRE ARTISTICO DE

María Martínez Cardo,  cantaora hija de Paulino e Isabel, casada con el cantaor Juanito Azuaga y madre de dos hijos. Nació en el barrio del Perchel en 1915, el mismo año que su paisana La Pirula y el guitarrista Carlos Sánchez dejaba de existir. Muy joven comenzó a cantar en fiestas familiares y algo después fue llamada para actuar en el Café de Chinitas donde recibió su primer sueldo: tres pesetas. Uno de los mejores recuerdos de su Juventud fue el haber cantado en Torremolinos junto a Manuel Torre y Perrate de Utrera, con la guitarra de Pepe el Calderero. Su primera gira artística fue el año 1933 en una compañía que encabezaba la Niña de los Peines, que fue precisamente la que le bautizó con el sobrenombre de La Faraona. La gira, que se había iniciado en Marruecos, pasó luego a recorrer España, figurando en su nómina Antonio el Sevillano, Manolo Fregenal, El Peluso, los Hermanos Peana, Niño Ricardo y algunos más.

Más tarde pasó a otros elencos en los que alternó con Manuel Vallejo, Cojo de Málaga, Juan Varea, Carmen Amaya, Antonio de la Calzá, El Perlo de Triana (que pese al nombre es nacido en Málaga), etc. En 1935 formaba parte de una troupe que había organizado Corruco de Algeciras para hacer unos bolos por Andalucía, en el que iban también sus paisanos el Niño de la Colonia y Miguelito López 'Niño de Málaga', así como el guitarrista Francisco Millet.

La Faraona estuvo también enrolada cerca de siete año en distintas compañías de Pepe Marchena, junto a Lavao de Pará, la Niña de Lové y su marido Paco el de Pará, el guitarrista Antonio el del Lunar -padre de Juanito Serrano- , la bailaora Juanita Volay, el caricato Pepe el Limpio, Curro de Utrera, Niña de Castro, etc. Hizo además pequeñas giras con Pepe de la Isla, Alberti, Milagros Cruz, Anita Ruiz, maría Luisa Crespo y más tarde con Antonio de Canillas, Chiquito de la Calzá, Pepe Alcoba, Manuel Cómitre, Niño de Almería, Pepa Vargas y otros muchos. Figuró igualmente en numerosos espectáculos, entre ellos 'Manojo de coplas', encabezado por la Niña de la Puebla y Luquitas de Marcherna, y en 'Mi copla por bandera', dirigido artísticamente por Fosforito. María fue una excelente saetera y en la Semana Santa de 1996, el Ayuntamiento de Málaga rotuló un pasaje con su nombre junto a la iglesia de San Pablo. en 1995 falleció en nuestra ciudad


                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario